REGLAMENTO INTERNO

Este instituto se rige por el “Reglamento Marco para los Institutos de Educación Superior no Universitaria, de Formación Docente, Técnica y Artística” de la Provincia de Buenos Aires, Resolución N° 2383/05, el “Régimen Académico” de los Institutos Superiores de la Provincia de Buenos Aires, Resolución N° 4043/09 y los lineamientos curriculares del Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires, Resolución N° 2432/09.-

·     Presentación  Personal

Se debe asistir a clases con el uniforme institucional sin excepción, en buen estado y limpio. No se permite el ingreso al instituto con gorras de ningún tipo, pañuelos en la cabeza, lentes de sol y cualquier indumentaria que oculte, parcial o totalmente, la visualización del rostro a excepción de aquellas que por condiciones de salud deban ser utilizadas. Para ingresar al Natatorio a cumplimentar las clases de Didáctica de las Practicas Acuáticas o Natación, sólo se permitirá el uso de slip deportivo o short de lycra, en el caso de los varones y malla o enterito minishort de lycra para las mujeres.

Debido a posibles lesiones por encontrarnos en ámbitos de desarrollo deportivo, lúdico y de manejo de la corporalidad, el uso de piercing no está permitido, bajo ningún concepto, durante toda la cursada, ni tampoco en las visitas institucionales, eventos o prácticas pedagógicas.

·     Matriculación

La matriculación habilita para la inscripción a las unidades curriculares, pero la elección del turno está sujeta a la vacante de cada uno. En caso de estar cubierta la totalidad de las vacantes de un curso deberá optar por inscribirse en los cursos donde haya vacantes. Las vacantes se van cubriendo acorde al orden de inscripción. Toda pre-inscripción virtual establecerá el orden y se validará de manera presencial.-

·     Inscripción a unidades curriculares

(Según Régimen Académico Marco para el Nivel de Educacion Superior – Expediente N° 5812-4814732/09 – Anexo Único y directivas de SAFYD)

Los/las estudiantes podrán inscribirse en las distintas unidades curriculares, teniendo en cuenta: las correlatividades respectivas, la posibilidad horaria del estudiante según los horarios del turno, la división a la que pertenecen y las disposiciones institucionales. Se podrán inscribir en contraturno, aquellos estudiantes que tengan superposición de materias o dificultades laborales. Al iniciarse el ciclo lectivo, los/las estudiantes, al inscribirse, deberán aclarar cantidad de materias que cursarán como regulares, cuales como libres, materias que adeudan en condición de Final y que equivalencias solicitarán a consideración. Esta descripción conformaría la Situación Académica del estudiante para el vigente Ciclo Lectivo, luego de que el Equipo Directivo corrobore y apruebe las condiciones establecidas.

Los tiempos límites de inscripción a la cursada y a materias en condición de libres serán notificados en febrero por preceptoría, sin embargo, dicho período no podrá exceder el 31 de marzo del ciclo lectivo vigente.

·     Libreta del Estudiante

A partir de la segunda mitad del año, se les entregará a los/las estudiantes de primer año una libreta, sin cargo, donde figurarán, en el futuro, todas sus notas finales acreditadas. En el caso de robo o extravío y dado que es un documento oficial, el/la estudiante deberá notificar inmediatamente al Instituto, certificando esto con una exposición en la Comisaría o el Registro Civil. La emisión del duplicado tendrá un valor adicional y será oficialmente la que deberá presentar en los próximos exámenes. El/la estudiante “sin libreta” no podrá presentarse a realizar prácticas ni rendir exámenes finales.

·     Sistema de promoción y acreditación

(Según Régimen Académico Marco Institucional – Exp. N°5812-4814732/09)

Por disposición del Consejo Directivo, los docentes podrán optar por cualquiera de los dos sistemas de promoción permitidos por el sistema educativo: promoción directa al finalizar la cursada o examen final obligatorio. Podrá promocionar, al terminar la cursada, el/la estudiante que cumpla con la entrega en tiempo y forma de todos los trabajos prácticos exigidos por cátedra y haya aprobado con un mínimo de siete puntos cada una de las exigencias solicitadas por el/la docente a cargo (no se promedian). La no aprobación de algún trabajo práctico o la obtención de una calificación menor a siete puntos, en alguna de las evaluaciones, inhabilitará al estudiante para promocionar directamente la materia, debiendo rendir examen final en el mes de Diciembre del corriente año o en las instancias de evaluación en la cual se haga presente. En las asignaturas de examen final obligatorio, los/as estudiantes deberán cumplimentar las exigencias de los trabajos prácticos y obtener una calificación mínima en cada una de las evaluaciones realizadas, de cuatro puntos. De esta forma obtendrán el derecho de rendir examen final a partir del turno de Diciembre del corriente año y dicha cursada tendrá una validez de 5 (cinco) años, se presente o no, a partir de la fecha de finalización de la cursada. El/la estudiante que en alguna de las evaluaciones realizadas a lo largo del año, fuera merecedor de un aplazo, deberá recuperar las mismas, en la semana designada dentro del calendario académico durante noviembre. Si nuevamente obtuviera un aplazo, en alguno de dichos recuperatorios, RECURSARA la asignatura cursada.

·     Régimen de estudiante libre

Al inicio de cada ciclo lectivo, el/la estudiante podrá inscribirse como “Libre” hasta en tres de las unidades curriculares con formato materia establecidas por año en el diseño curricular. Quedan exceptuados de este régimen los dos Talleres de Primer año y las asignaturas de Campos de la Práctica Docente de los 4 años.

·     Régimen de correlatividades

(Según Resolución N° 1434/04) Todo estudiante que hubiere aprobado la cursada y tuviere pendiente la acreditación, podrá cursar el Espacio Curricular correlativo inmediato posterior, no así los siguientes. Sin embargo, no podrá presentarse a la evaluación final hasta tanto no acredite el espacio curricular correlativo pendiente. Esta situación no será aplicable al Campo de la Práctica Docente. Se dispone, para la acreditación final de una materia con cursada aprobada de cinco años, con los turnos de exámenes que hubiere en dicho período. Si cumplido el último turno de examen (décima quinta instancia), no hubiere acreditado la materia, significará esto la PERDIDA AUTOMATICA DE LA CORRELATIVA CORRESPONDIENTE, debiendo recursar ambas materias. Al recursar una materia no podrá cursar la correlativa del año siguiente, excepto que sea cursada en Condición de Libre.

Si recursara, alguna de las materias correlativas de CPD (Campo de la Práctica Docente), estará imposibilitado a cursar Campo de la Práctica Docente y por ende de realizar las Prácticas Pedagógicas.

·     Campo de la Práctica Docente (CPD)

Es el eje central de la carrera, donde confluyen los contenidos de todas las Perspectivas y Espacios de los cuatro años.

Las “Prácticas en Terreno”, se llevará a cabo en contraturno y a lo largo de toda la carrera, con las siguientes exigencias mínimas:

Primer año: Visitas a instituciones del ámbito no formal (cantidad a determinar) más dos eventos o jornadas.

Segundo Año: Realizarán de 2 a 3 observaciones e intervenciones de forma anual (periodo comprendido de Abril a Noviembre) en Nivel Inicial, más dos eventos o jornadas.

Tercer Año: Realizarán 2 observaciones e intervenciones de forma anual (periodo comprendido de Abril a Noviembre) con estudiantes de Nivel Primario, más dos eventos o jornadas

Cuarto año: Realizarán 2 observaciones e intervenciones de forma anual (periodo comprendido de Abril a Noviembre) con jóvenes de Nivel Secundario, más dos eventos o jornadas.

En todos los casos, la cantidad final de prácticas pedagógicas será responsabilidad exclusiva del docente a cargo de la observación.

Para la aprobación y acreditación del Campo del la Práctica Docente, el/la estudiante primero deberá aprobar las visitas y prácticas pedagógicas, accediendo de esta forma al examen final teórico, presentando obligatoriamente para el mismo y sin excepción su carpeta correspondiente de prácticas y el proyecto áulico solicitado. De esta manera estará en condiciones de acreditar el espacio en el final teórico. De no APROBAR estas prácticas, deberá realizarlas nuevamente al año siguiente (hasta aprobarlas). La calificación final será producto del promedio de ambas calificaciones.

Los/Las Practicantes deberán concurrir a sus clases con el uniforme institucional obligatoriamente. Si, debido a las bajas temperaturas, concurren con camperas deportivas, se sugiere que las mismas sean de colores preferentemente negras o blancas.

Tengan presente que los practicantes serán la imagen del instituto y le darán el prestigio que Uds. mismos disfrutarán en el futuro, al recibirse.

En reglamento específico de Prácticas, se ampliará la información, pudiendo modificarse las obligaciones.

El/La estudiante que no tenga firmada la libreta por la Fonoaudióloga no podrá realizar las Prácticas Pedagógicas. El certificado de Aptitud Fonoaudiológica (APTO) es obligatorio para cursar Campo de la Práctica Docente a partir del 2do año de la carrera.

·     Régimen de inasistencias

(Según corresponde Expediente Nº 5812-4814732/09 y directivas de SAFYD)

El horario de cursada en ambos turnos es de 08.00 a 14:00 hs. por la mañana y de 17.30 a 23.00 hs. en el turno vespertino, de lunes a jueves. Los/Las estudiantes deberán disponer de toda la franja horaria (de lunes a viernes) del turno correspondiente, en previsión de cualquier posible cambio o actividad especial organizada por el Instituto. Por características propias de las prácticas acuáticas, puede solicitarse el ingreso a partir de las 07:00hs en el turno mañana directamente en la Pileta.

El turno que se asignó en la cursada de una asignatura no es modificable a excepción de los casos contemplados por la Dirección del Instituto. Ningún estudiante cumple la asistencia fuera del turno en el que se inscribió para cursar la materia.

·     Inasistencias

Para mantener su condición de estudiante regular, deberán tener un presentismo no menor al 60%, a excepción del Campo de la Práctica Docente, donde deberá cumplimentar un mínimo del 80 % de presentismo.

Superado el porcentaje de inasistencias establecido por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, el/la estudiante perderá su condición de estudiante regular, no existiendo ninguna posibilidad de reincorporación, salvo que la ausencia fuera motivada por una enfermedad prolongada, la cual debe ser notificada a Dirección con la presentación de los certificados correspondientes en el momento en que se produce la ausencia y no en el momento en que se pierde la regularidad.

·     Sin actividad física (SAF)

S.A.F (sin actividad física) es un recurso para aquellos estudiantes que por algún motivo no puedan realizar la actividad, ya sea por yeso, inmovilizaciones,  embarazo o lesiones, que a criterio del docente sea justificativo para no realizar la clase práctica. Para todos los demás estudiantes es una opción que se contabilizará como ½ (media) inasistencia, quedará a criterio del docente la repercusión que esto tendrá en el aspecto actitudinal y por consecuencia en su calificación. Superado este porcentaje, se considerará la clase “sin actividad física” y se computara como “media inasistencia”. En cualquier caso, esto implica que deberá asistir y participar de la clase, siguiendo las indicaciones del docente.

·     Régimen especial para el alumnado gestante

Resolución 535/94. Es obligación de los/las estudiantes hacer saber a la Dirección su estado de gestación de un embarazo en cuanto se tome conocimiento de esta situación. A partir de la presentación del certificado médico, el/la estudiante no podrá realizar actividades físicas ni concurrir a los campamentos. La estudiante podrá rendir la teoría y, finalizado el tiempo de gestación y dada el alta médica, rendir la parte práctica en las materias que impliquen algún rendimiento físico-corporal. El Campo de la Práctica Docente (clases prácticas con estudiantes en escuela u organizaciones no formales) de segundo, tercero y cuarto no podrá ser cursado. Si el embarazo se diera en el transcurso del año, podrá dejar pendiente la parte de campo. Con posterioridad al parto, podrá reincorporarse a las clases prácticas, solamente ante la presentación de la autorización médica correspondiente (ALTA medica).

Para justificar sus faltas deberá entregar los certificados médicos.

·     Exámenes  finales

Todos/as los/las estudiantes deberán presentarse a rendir final con su libreta en el día asignado. Si la materia es promocional, deberán firmarla ese día para acreditarla.

·     Mesa de Examen Adicional

Se denomina “Mesa de Examen Adicional”, a la apertura de una nueva instancia examinadora, para aquellos estudiantes que adeuden solamente una materia para obtener su Título de Profesor/a de Educación Física. Los/Las estudiantes ante esta situación gozaran del beneficio de una nueva instancia de examen en cumplimiento de las siguientes condiciones: Haberse presentado al último periodo de evaluación, previo a la solicitud de la mesa y haber obtenido una calificación menor a 4 puntos (en caso de haberse ausentado a dicho período no será otorgada). Cabe destacar que esta solicitud y excepción se hará solamente por una única vez.-

·     Confección de Título

Una vez que el/la estudiante rinde y acredita su última materia, con la cual obtiene el Título de Profesor/a de Educación Física y, con la finalidad de iniciar el trámite correspondiente para la confección de su título, deberá entregar en dirección o secretaría: fotocopia del DNI (anverso y reverso), fotocopia de la libreta de estudiante completa y fotocopia de la partida de nacimiento.

·     Pases Institucionales y Analíticos Incompletos

El/la estudiante que desea solicitar un pase desde este Instituto hacia otro Profesorado de Educación Física de la Provincia de Buenos Aires de nivel no universitario, deberá entregar el formulario institucional completo y firmado con la documentación adjunta solicitada en el mismo.

·     Designación de Abanderados

Serán designados los abanderados portadores de la insignia Nacional, los tres mejores promedios de ambos turnos de la cohorte regular, al momento de iniciar la cursada del cuarto año del ciclo lectivo vigente. Los tres estudiantes con mejores promedios serán convocados para portar la bandera nacional en cada uno de los actos que se conmemoren y en cada turno en los que se lleve a cabo. En caso de ausencia de alguna de los/las abanderados/as, será reemplazado por el cuarto mejor promedio y así sucesivamente.

Quedan exceptuados de estos promedios aquellos estudiantes que a lo largo de la carrera hayan obtenido sanciones disciplinarias.

·     Instalaciones y cuidado de las mismas

Las aulas, material didáctico, tecnológico y deportivo, instalaciones deportivas y sanitarias de la Institución, se encuentran en óptimo estado de uso y conservación, permitiendo de esta forma un mejor desempeño de todo el alumnado. En la docencia hay un viejo dicho que se refiere al cuidado del lugar donde se realiza un campamento: “deje el lugar como le gustaría encontrarlo”. Este será, para toda la comunidad educativa que se desempeña en SAFYD, el compromiso que asume la comunidad en su totalidad.

·     Apto Psicofísico

Se deberá renovar anualmente, ya que sin apto no estará formalmente inscripto y no será considerado estudiante del Instituto. Lo deberá otorgar un organismo público (por ejemplo hospital o sala de primeros auxilios) o bien a través de la Obra Social del estudiante, siempre que cumplimente los estudios y certificados solicitados por el Instituto (se debe presentar el original con membrete y sello de la Institución que lo emite).

El último plazo para entregar los mismos, es el día 1º de abril de cada año. A posteriori de esa fecha no ingresará al Instituto el/la estudiante que no lo entregó.

Todo profesorado solicita el apto psicofísico para ejercer actividades relativas a la docencia, sin embargo, en el ámbito de la Educación Física, el apto se solicita anualmente para el desarrollo de todas las prácticas que implican rendimiento físico-corporal, sin excepción.

·     Aranceles

El/la estudiante abonará una Matrícula y 11 (once) cuotas mensuales consecutivas (de febrero a diciembre), las cuales se harán efectivas entre el 1 y el 10 de cada mes. A partir de esta fecha, o del mes vencido, se aplicará un recargo. En el mes de Julio habrá una cuota refuerzo en concepto de materiales. Para el pago de un arancel reducido en función de la menor cantidad de materias que se curse, se tendrá en cuenta la cantidad de materias al inscribirse. En caso que, a lo largo del año, el estudiante dejara de cursar alguna materia, no se modificará el valor del arancel mensual, manteniéndose el pactado a principio del año.

Para recuperar alguna unidad curricular o rendir finales del año en curso, el/la estudiante deberá tener el pago de cuotas al día, de lo contrario no podrá presentarse a rendir el examen por no poseer el “Permiso de examen”.

Los aranceles previstos a lo largo del año cubren la cursada de todas las unidades curriculares. El/La estudiante que realice el apto Psicofísico en el Instituto, los campamentos o actividades de Prácticas en la Naturaleza I y II, deberán ser abonados aparte de la cuota mensual.

La solicitud de los programas de estudio, foliados y autenticados por las autoridades institucionales, tendrá un valor económico por cada materia que se solicite.

·     Aranceles: Mesas de Examen

Hay ciertos “Permisos de Examen” que tienen un costo para rendir exámenes finales de acuerdo a la cantidad de materias. Se explica el criterio:

El presente concepto arancelario rige también para las asignaturas Libres.

·     Aranceles: Reajuste en las cuotas

En el caso de que las autoridades nacionales o provinciales autoricen a los Institutos de Formación Docente a dar un aumento, podrá aplicarse un reajuste en la cuota, ya que el instituto no tiene subvención.

Los/Las estudiantes que al iniciar el ciclo lectivo, optaron y se inscribieron para cursar una o más materias en condición de “Libre”, deberán abonar el mismo valor del “Permiso de examen” por cada asignatura ausente, a excepción que se presenten a las dos únicas instancias establecidas por el Régimen Académico o avisen previamente dando la Baja a dichas instancias.

·     Protecciones

Es obligatorio el uso de protector bucal en Hockey y en todos los casos de estudiantes que usen aparatos de ortodoncia.

·     Prácticas acuáticas y Natación

Será requisito imprescindible para cursar la materia, tener al día la revisación médica habilitante (validez mensual). No podrá ingresar al natatorio el/la estudiante que no posea el carnet que acredita su condición sanitaria y aquel estudiante que por cualquier motivo personal llegue tarde a la clase.

·     Campamentos obligatorios

Dentro de los contenidos de la Didáctica de las Prácticas en la Naturaleza y Aire Libre I y II, que se cursan en el segundo y tercer año de la carrera, los/las estudiantes deberán asistir a un campamento de no más de cuatro días en segundo año y en otro que no superará los siete días en tercero, para lo cual deberá arbitrar los medios necesarios para asistir a los mismos, ya que revisten carácter de obligatorio e ineludible, no pudiendo rendir final de la Perspectiva, hasta tanto no cumplimenten dicha obligación. Para poder asistir a cada uno de los mismos, deberán estar al día con las cuotas institucionales.

·     Accidentes

En caso de accidentes durante una clase práctica, la única obligación del Instituto es hacerse cargo de la atención primaria en el lugar y/o traslado del estudiante hasta un centro asistencial. Para cumplimentar dicha obligación, el Instituto cuenta con el servicio de una emergencia médica. La atención posterior, corre por cuenta del estudiante.