RESEÑA HISTÓRICA

Este instituto surge en 1996 como Centro de salud y Gimnasio: Athletic Gym, en la calle Córdoba 1055 partido de Merlo,  dictándose cursos de capacitación como el de Preparación Física entre otros.

En el año 1999 se transforma en Instituto Superior de Formación Docente: SALUD, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, dictándose las carreras de entrenadores en deportes.  En ese año, también se inscribe al Instituto en la Red Federal de Formación Docente Continua (RFFDC).

La Licenciatura en Educación Física en convenio con la Universidad de Catamarca tuvo dos cohortes, 2001 y 2002. 

El Profesorado de Educación Física se incorpora en el año 2003, en los turnos matutino y nocturno.

Desde el 2004 y durante 9 años dictamos la Licenciatura en Educación Física, en convenio con la Universidad del Salvador.

Finalmente en el año 2005 El instituto se traslada a un predio más amplio en la calle Juan Manuel de Rosas 1165 de la misma localidad, en donde a mediados de 2008 se construye el natatorio y hasta el día de hoy continuamos  con el profesorado de Educación Física. 


NUESTROS FINES


– Contribuir a la preservación de la cultura nacional.

– Desarrollar valores que requiere la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas, críticas, capaces de mejorar la calidad de vida, respetuosas del medio ambiente, del orden democrático y todas las instituciones republicanas.

– Preparar para el ejercicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, siendo un agente de cambio.

– Asegurar crecientes niveles de calidad y excelencia en todas las opciones institucionales.

– Propender al aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales del instituto.

– Brindar un espacio de Formación, Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento para los estudiantes y docentes del área de la Educación Física que desarrollan sus actividades profesionales en la zona oeste de la Prov. de Buenos Aires.

– Atender a los requerimientos poblacionales del partido de Merlo y otros partidos limítrofes, en cuanto a formar y capacitar profesionales competentes en el campo de la actividad física, el deporte y la salud.

– Garantizar una capacitación que responda a los intereses de los estudiantes y docentes en cuanto a la calidad de los contenidos y del proceso pedagógico a desarrollar, según planes de estudio.


CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES DEL EGRESADO


Nuestro egresado será un profesional autónomo, creativo, emprendedor, humanitario, integra y específicamente educado; formado para la adecuada enseñanza de la educación física y los deportes en los distintos niveles educativos, preparado para justificar todo su quehacer profesional y para trabajar en equipos, sean estos interdisciplinarios o integrado sólo por colegas. 

El futuro profesor/a egresado de esta casa responderá a una formación que presentará claros indicios de que lo que enseña tiene un sustento teórico y práctico necesarios para asegurar, con diferentes alternativas metodológicas, la enseñanza y puesta en práctica de la disciplina. Estará dotado con juicio crítico, conducta que será observada en su correcto y eficiente actuar diario. 

Tendrá la convicción de que el sistema democrático es el que nos permite intercambiar ideas, garantizando la libertad de pensamiento y el respeto mutuo. También habrá tomado conciencia de que se crece y se logra la unidad a partir de la diversidad, y que su desempeño profesional debe reflejar ese espíritu, que lo facultará para ser un ciudadano activo, cumpliendo con sus deberes y exigiendo el cumplimiento de sus derechos.

Manifestará la capacidad adquirida durante el proceso de formación para valerse por sí mismo, con criterio propio y responsabilidad, en la capacidad para la toma de decisiones y resoluciones de problemas, como también en la capacidad para asumir y desempeñar diferentes roles institucionales o profesionales.